sábado, 12 de diciembre de 2009

Dadaísmo callero.

He estado analizando durante varios días el hecho de interpretar o dar a conocer cierta clase de arte en público. Más que todo me refiero a algunos videos de manifestaciones de grado dada en las calles y espacios públicos. Apoyo totalmente esto, pero me llama la atención la grotesca forma de ver las cosas que tiene el público.

Me hace pensar que lamentablemente esto quedará siempre en círculos "selectos", al igual que la música experimental en los foros, etc. Como si no hubiera una predisposición de la gente a saber mas allá ¿Qué es? ¿De que trata? porque el juzgar en vez de encontrar nuevas y ricas texturas sonoras. Muchas veces termino convenciéndome de que este lugar no esta hecho o mejor dicho, preparado para poder desmembrar y analizar una obra.

No me gustaría terminar escribiendo como un intelectual de salón, con un vaso de whisky en la mano y en la otra un libro que hace exagerar la figura de un hombre inteligente. Lo hago como un ser sencillo, que muchas veces ve mal interpretada su visión. Es como, si nos plantearan que las cosas deberían ser de una manera y todo lo nuevo debe seguir la misma línea.

Entonces ¿Cuando sera el día en que se logre entender?. Veía un video de alguien que fue capaz, audazmente claro, de interpretar la obra Ursonate de Kurt Schwitters a las afueras de las puertas del teatro municipal ¿Qué paso? un hombre con pasos disimulados cerraba el recinto. Quizás intentando decir "En este lugar de prestigio, aristocrático y de cultura, Schwitters y sus poesías sonoras no tienen cabida", es lo que siento y es algo que se me transmite muchas veces en el día.

Disculpen por mi texto, era una necesidad plantear esto que me desacomoda. espero que nadie se siente identificado. Ojalá lleguemos al momento en que la sociedad sea capaz de apreciar la innovación y las manifestaciones no convencionales.

1 comentario: